Skip to main content
Lectura

¿Cómo se mejora la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Estudios como el informe PISA o el PIRLS concluyen que en los últimos años los estudiantes europeos, especialmente los españoles, tienen serios problemas con la comprensión lectora: les resulta difícil sacar información de lo que leen, interpretarla y reflexionar sobre ella.

Esta capacidad, evidentemente, mejora con la práctica. No obstante, es importante que padres y profesores tengamos en cuenta que la comprensión lectora mejorará si la lectura se realiza con placer y no por obligación, ya que correríamos el riesgo de que nuestros hijos o alumnos terminaran odiando todo lo que tiene que ver con el hecho de leer.

Lo ideal es fomentar el hábito de la lectura desde pequeños, con cuentos o adivinanzas, y animarles a leer ellos solos progresivamente. Se deben evitar los momentos en los que los niños se encuentren cansados, hambrientos o realizando cualquier actividad lúdica, y escoger textos adecuados e interesantes, según su edad, sus gustos y capacidades, para intentar que la lectura no se convierta en un fastidio. Asimismo, el contenido ha de estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que les resulten frustrantes. También ayuda tener a mano un diccionario para resolver las dudas y conocer el significado de aquellas palabras que no se entiendan.

Cualquier momento cotidiano es bueno para motivar a los niños, como leer carteles mientras se pasea por la calle o pedirles que nos cuenten qué han estado leyendo en clase ese día. Tampoco es obligatorio leer solo libros, ya que leer tebeos, revistas o artículos de periódicos acordes a su edad son otra muy buena opción. Y si no que me lo digan a mí, que me encanta leer… ¡diccionarios! 🙈

Silvia Izquierdo

Filóloga hispánica de profesión y educadora por vocación.

Deja un comentario