El punto y coma (;) es un signo de puntuación que indica una pausa mayor que la marcada por la coma, pero menor que la del punto. Se escribe pegado a la palabra o signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o signo que le sigue.
Usos
- Separa oraciones yuxtapuestas sintácticamente independientes y con una estrecha relación semántica.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
- Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
- Ante las conjunciones coordinadas adversativas (pero, mas, aunque, sino), se escribe punto y coma si las oraciones vinculadas presentan comas internas o tienen cierta longitud:
Hemos trabajado en este proyecto durante semanas y meses, incluso en vacaciones y fines de semana, además de los periodos de exámenes; aunque apenas nos hemos dado cuenta del paso del tiempo.
No obstante, para períodos cortos, se usa la coma: Es tímido, pero divertido.
- Se coloca punto y coma delante de conectores de sentido concesivo o consecutivo, como aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc.:
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
- En un listado de varios elementos, se puede utilizar el punto y coma al final de cada miembro (salvo en el último, que se cierra con punto). En este caso, los elementos de la lista han de empezar con minúscula:
Conjugaciones en español:
— verbos terminados en -ar (primera conjugación);
— verbos terminados en -er (segunda conjugación);
— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).