Guion

Este signo ortográfico (-) es de una longitud cuatro veces menor que la de la raya (―) y se sitúa a media altura sobre la línea de escritura. No debe confundirse tampoco con el signo menos (–), dos veces más largo.

Usos del guion

  • Se utiliza en la unión y formación de palabras: Fernández-Ballesteros, teórico-práctico...
  • Cuando un prefijo precede a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula: anti-OTAN, anti-Mussolini...
  • Para dividir palabras al final de línea: ga- / llo; ile- / gible; hi- / dratante; rec- / ción; bo- / xeo; adhe- / sivo; inter- / acción; etc.
  • En obras de carácter lingüístico, se usa el guion delante o detrás de elementos que no son independientes: anti-, -ero, -ece-, etc.
  • En la expresión de las fechas, separa los números relativos al día, mes y año (puede utilizarse también el punto o la barra): 24-5-2000.
  • Para separar por bloques los números de teléfono: 91-593-12-83, aunque es preferible la separación mediante espacios en blanco: 91 593 12 83.
  • Para la expresión del intervalo existente entre varios números, sean consecutivos o no: Alfonso Reyes (1889-1959); las páginas 23-45; los siglos V-XV. Este uso es válido tanto en el caso de números arábigos como en el de números romanos.

En la expresión de períodos temporales, se pueden escribir los años utilizando la forma plena (1998-1999, 1900-2000), o la abreviada mediante la supresión de las dos primeras cifras (promoción 75-80). Se pueden combinar la forma plena del primer año y la forma abreviada del segundo, pero solamente si las dos primeras cifras de ambos son idénticas: curso 2010-11.

La palabra guion no lleva tilde porque se trata de una palabra monosílaba.

Por norma general, los monosílabos no se acentúan gráficamente, solo los que llevan tilde diacrítica.

Guion bajo

El signo del guion bajo (_) se sitúa en la línea de escritura y su longitud es dos veces mayor a la del guion (equivalente a la del signo menos).

  • En informática se usa como sustituto de un espacio de separación entre los componentes de nombres de archivos y direcciones electrónicas.
  • Cuando no es posible utilizar elementos tipográficos, se usa el guion bajo (_) para enmarcar las palabras que deberían ir en cursiva: ¿Le puedes prestar _Hamlet_ a mi hijo?