Antilambda o diple

Compuesto por dos elementos (< >), puede usarse solamente uno de ellos (signo simple) o ambos componentes a la vez (signo doble). Sus principales usos son los siguientes:

  • Como signo simple, se utiliza en lingüística histórica para indicar el origen de una palabra: el signo de apertura (<) indica que la palabra antepuesta deriva de la siguiente: viejo < vetŭlum; el signo de cierre (>) indica que la primera palabra es el origen de la segunda: vetŭlum > viejo.
  • En matemáticas establece una relación de diferencia entre dos variables: situado el de apertura entre dos cifras, se indica que la primera es menor que la segunda: 3 < 4; por el contrario, el de cierre separa la mayor (que es la que precede al signo) de la menor (que es la que sigue): 5 > 2.
  • Cuando en las ediciones de textos antiguos se reconstruye algún elemento que falta en el original, este va encerrado en el signo doble, así como las letras que se omiten en las abreviaturas. Puede alternarse con los corchetes.
  • Como signo doble en informática enmarca las direcciones de correo electrónico, las páginas web, así como las etiquetas de los lenguajes de marcación.

Nuestra dirección de correo electrónico es <merced@um.es>.

<title><b>Manual de instrucciones</b></title>