Silvia IZ
Silvia Izquierdo

Mi nombre es Silvia y nací en Cartagena en junio de 1988. Mi infancia son recuerdos de un amor inexplicable hacia la lengua, circunstancia que me llevó a estudiar, alcanzada la mayoría de edad, la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia allá por el año 2006. 

Al terminar la carrera, quise cursar el Máster en Estudios Lingüísticos Avanzados para especializarme en lingüística y, al año siguiente, el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, pues siempre he tenido claro que mi vocación es la enseñanza, pero la enseñanza de la lengua española, mi lengua. Actualmente, estoy realizando una tesis doctoral sobre actitudes hacia la gramática de la lengua materna, trabajo que compagino con mi labor como docente, la cual ejerzo ininterrumpidamente -por suerte- desde 2014.

He creado esta página web con el fin de hacer llegar de una forma más lúdica los contenidos de la asignatura de Lengua a los alumnos, dada la baja motivación y el escaso interés que muestran hacia la materia. No obstante, también he concebido este sitio como un espacio de de reflexión y comunicación entre profesores, en el que nos podamos sentir libres para comentar y analizar nuestras prácticas diarias en el aula y así consigamos entre todos mejorar los resultados académicos que las metodologías tradicionales obtienen. No debemos olvidar que la unión hace la fuerza y que la educación de “nuestros niños” depende de todos nosotros.

Formación 

Educación

  • Doctorado en Educación (actualmente)
  • Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (2012-2013)
  • Máster en Estudios Lingüísticos Avanzados (2011-2012)
  • Licenciatura en Filología Hispánica (2006-2011)

Cursos

  • Formación Básica para Profesores de Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes)
  • Humanidades Clásicas: Los Clásicos y sus Lectores (UMU)
  • Literatura Mexicana Actual (UMU)

Idiomas

  • Español: nativa
  • Inglés: ISE II (B2), por Trinity College London
  • Francés: nivel intermedio

Experiencia profesional

Enseñanza

  • Profesora Asociada del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia (2016-2017)
  • Profesora de Lengua Castellana y Literatura (ESO):
    • Colegio Marista “La Sagrada Familia” de Cartagena (2015-actualidad)
    • Centro de Enseñanza Secundaria Samaniego de Alcantarilla (2014-2015)

Investigación

  • Estudiante de Doctorado en Educación (2013-actualidad)
  • Becaria de colaboración en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia (2010-2011)

Crítica literaria

Colaboradora en la sección de libros del suplemento cultural “Ababol” del diario La Verdad (2013-2015)

Participación en congresos

  • Póster presentado en las II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia (Murcia, 31 de mayo-2 de junio, 2016): “Propuesta de instrumentos para la medición de actitudes hacia el aprendizaje de la gramática de la lengua materna”.
  • Ponencia en el II Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática (Valencia, enero, 2016): “Diseño de un instrumento de medición de actitudes hacia la gramática de la lengua materna”.
  • Ponencia en el XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (Comillas, octubre, 2015): “¿Cómo conseguir que guste la gramática? La actitud en el punto de mira”.
  • Ponencia en las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia (Murcia, abril, 2015): “El papel de las actitudes en el aprendizaje de la gramática”.
  • Ponencia en el XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Valencia, noviembre, 2014): “Construyendo la clase de gramática a partir de la voz del alumnado”.
  • Ponencia en el XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (Murcia, septiembre, 2014): “La reflexión gramatical, a examen. Evidencias empíricas contra el método tradicional de enseñanza de la gramática en secundaria”.
  • Ponencia en el I Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática (Valencia, febrero, 2014): “De la rutina a la reflexion. En defensa de una enseñanza reflexiva de la gramática en las clases de lengua”.
  • Póster presentado en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mediterráneo (Murcia, octubre, 2013): “Is this the grammar our students know?”.
Acerca de mí
Creatividad
Rigurosidad
Responsabilidad
Implicación