El sujeto (Suj)

El sujeto suele definirse, desde el punto de vista semántico, como aquello (persona, animal, cosa o realidad no material) de lo que se predica algo. Sus características principales son:

  • Concuerda en persona y número con el verbo*1234.
  • Presenta movilidad oracional (puede aparecer al principio, en medio o al final de la oración).
  • Desempeña la función de complemento agente cuando la oración se convierte en pasiva.
  • Puede estar formado por: 
    • un sintagma nominal (SN) (¡nunca por otro tipo de sintagma!**), esto es, un nombre, pronombre o palabra que pueda realizar la función de nombre: La camiseta verde es preciosa
    • por una oración subordinada sustantiva: Me alegra que hayas aprobado Lengua.
    • por dos o más sintagmas nominales que actúan de modo unitario: Mis padres y sus amigos llegaron ayer del viaje.

Excepciones:

– *1en los casos en que aparece un nombre colectivo singular acompañado de un complemento con el nombre en plural, suele haber vacilación en el número del verbo (concordancia ad sensum, según el sentido): La mayoría de los presentes estalló/estallaron en gritos y aclamaciones, En ese autobús cabía/cabían una infinidad de personas, La mitad de los manifestantes actuó/actuaron de forma pacífica.

– *2en las oraciones copulativas en las que un nombre colectivo, un neutro o un grupo sustantivado funcionan como sujeto o atributo, la concordancia varía, bien hacia el sujeto, bien hacia el atributo (se tiende a construir el verbo en plural si uno de los dos términos está en plural): Los recién llegados eran gente de bien, Eso son habladurías, Lo que dice son tonterías.

– *3Discordancia intencionada: se pretende obtener efectos expresivos: ¿Dónde va (3ª p. singular) usted (2ª p. singular)?, Todos los seres humanos (3ª p. plural) somos (1ª p. plural) iguales ante la ley.

– *4si los formantes del sujeto son dos o más pero son pronombres neutros, el verbo permanecerá en singular: Me gusta eso y esto y aquello.

– **algunos gramáticos consideran que desempeñan la función de sujeto los grupos introducidos por las preposiciones entre y hasta: Entre mis hermanas y yo hemos montado una librería, Hasta los bebés ven la televisión.

Sin embargo, en el caso de entre, esta preposición funciona como un adyacente o modificador circunstancial (de carácter modal: así) y no como sujeto, pues, aparte de que no responde a la pregunta ¿quiénes la hemos montado?, sino ¿cómo la hemos montado?; sería imposible que ese grupo preposicional ejerciera la función de complemento agente en la construcción pasiva:

Entre mis hermanas y yo hemos montado una librería > *Una librería ha sido montada por entre mis hermanas y yo / Una librería ha sido montada por nosotras.

Véase este otro ejemplo:

Entre tú y yo copiaremos los apuntes > Así es como los copiaremos > *Entre tú y yo somos quienes copiaremos los apuntes.

Y en el caso de hasta, tampoco funciona como sujeto, sino como un adyacente que denota el límite final de la serie de elementos constitutivos del sujeto (indica el fin de la enumeración; equivale a incluso o también). Se sobreentiende un término previo totalizador:

Todos, hasta los bebés, ven la televisión.

Para algunos gramáticos, este grupo preposicional funciona como segundo término de la correlación preposicional desde… hasta…:

Todos, desde el conserje hasta la directora, trabajan el mes de julio.