Diptongos, hiatos y triptongos 

Las vocales, combinadas en una palabra, pueden formar diptongo, hiato o triptongo. Estas formaciones dependen del tipo de vocales que participen en esa combinación, si son abiertas o cerradas.

En español las vocales abiertas o fuertes son la a, la e y la o, y las vocales cerradas o débiles son la i y la u. Es realmente importante conocer esta distinción para poder reconocer los casos de diptongo, hiato o triptongo.

  • Los diptongos se forman cuando se combinan una vocal abierta y otra cerrada (átona), independientemente del orden en el que aparezcan, o bien cuando se unen dos vocales cerradas diferentes (ciudadano, cdate…).

A + C / C + A / C + C

paisaje, pueblo, ciudad…

  • Los hiatos se forman a partir de la unión de dos vocales abiertas, dos vocales cerradas iguales (ii, uu), o bien cuando se combina una vocal abierta con una cerrada, pero la cerrada está acentuada.

A + A / A + C / C + A

caos, campeón, geografía…

  • Los triptongos son grupos de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Este grupo está formado por una vocal abierta que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.

C + A + C

limpiáis, acentuéis, Paraguay…