Concepto de oración

La oración es concebida como la unidad mínima con significado completo porque presenta una estructura unitaria desde el punto de vista fonético, gramatical y semántico:

  • Desde el punto de vista fonético, posee una entonación independiente enmarcada entre dos pausas fuertes (la curva de entonación indicará el modo/la modalidad de la oración: enunciativa, exclamativa, interrogativa, imperativa, desiderativa o dubitativa).
  • Desde el punto de vista gramatical, tiene unidad estructural; lo que quiere decir que es autónoma e independiente (no depende de elementos externos a ella, tiene autonomía sintáctica).
  • Desde el punto de vista semántico, transmite una comunicación de sentido completo, comunica una idea completa: He comido espaguetis a la carbonara.

Toda oración está formada por dos elementos constituyentes principales: el sujeto y el predicado, si bien basta la presencia de un verbo en forma personal para que exista oración, ya que la presencia del sujeto en la oración tiene carácter opcional:

  • aparece cuando se quiere precisar su referencia en la realidad: Luis saltó;
  • se omite cuando está sobreentendido, es inequívoco o evidente (sujeto elíptico, omitido o tácito). Se reconoce gracias a los morfemas verbales: Volvieron del viaje a las cinco de la madrugada (SO: Ellos/ellas);
  • no aparece cuando se desconoce o resulta indiferente para lo que se desea comunicar (oraciones impersonales ocasionales/eventuales): Pedían muchos millones por el piso, Dicen que va a hacer mucho calor este verano;
  • existen verbos que carecen de sujeto léxico (impersonales) y solo poseen el sujeto gramatical de 3ª persona del singular:
    • verbos que expresan fenómenos atmosféricos (llover, nevar, amanecer, atardecer, granizar, etc.);
    • verbos como haber, hacer, ser, estar[1], ir[2], bastar[3]: Habrá mucha comida en el banquete, Hace buen día, Es tarde para salir, Aún está oscuro, Me va bien, ¡Basta de monsergas!
    • Construcciones impersonales con se y verbo en voz activa: Se duerme bien en esta cama, Se avisó del peligro a los vecinos.

Excepcionalmente, puede ocurrir que el verbo aparezca omitido, bien porque el emisor considera que el receptor lo inferirá por el contexto, bien porque haya aparecido con anterioridad en el mensaje: Mis amigos irán a la fiesta, pero yo no (verbo omitido: iré).

Por su estructura, las oraciones se dividen en simples, cuando tienen un solo verbo (quiero pan), o compuestas, cuando contienen más de un verbo (iré cuando tú vengas).

[1] Se forman predicados impersonales con los verbos copulativos ser y estar en los que se describen situaciones que aluden al tiempo atmosférico y al cronológico.

[2] Se construyen oraciones impersonales con la pauta “irle a alguien + complemento de manera”: Me va bien, Nos iba regular, Así nos fue, Te irá de maravilla, etc.; y cuando el verbo ir se construye con para y un grupo nominal que expresa una medida temporal: Va para dos años, etc.

[3] El uso exclamativo de “basta de + grupo nominal” constituye una oración impersonal.  

 

Practica